sábado, 10 de diciembre de 2011

La poesía como herramienta

La poesía como herramienta para el conocimiento de la realidad. 

©ClaudioSerraBrun - Sabado 10Diciembre2011.  poesur@gmail.com - www.poesur.com



Vemos ahora a los jerarcas dándose abrazos, copiándose las fórmulas demagógicas para perpetuarse en el poder, escenificar la nueva manipulación de la historia de cada país, sustituyendo a personajes históricos como a figuras en un teatro de sombras: Vemos las tácticas de Gramsci, Goebbels y Mussolini mezcladas para la ocasión y metidas en el alambique de los propagandistas y los consultores tecnócratas, contratados por el partido en el gobierno...
Para hacer un retrato desde lo poético del estado de cosas en el que se debate la sociedad de hoy, antes que nada habría que despojarse de los varios filtros ideológicos que nos persiguen como en una pesadilla. En primer lugar, las certezas de nuestra vestimenta social, nuestra habilidad aprendida de ver las cosas y su causa y consecuencia, tal como dicta nuestra cultura y nivel social.
El reprimido, el represaliado, el pobre, el clase media, el rico, cada uno puebla ese espacio de sombras que es la vida, con las propias figuras moldeadas en los años de aprendizaje.
Luego hay que sumar las infinitas variaciones de la mente humana: Las neurosis, las psicopatías, los sicóticos y los psicópatas que en distinto grado de perversión pueblan los niveles de la sociedad, como de la cultura, las artes, y las esferas más encumbradas del poder en cada uno de los países. Basta abrir un tratado de historia universal para comprobar la generalidad de esta aseveración.
Cómo se emprende tamaña aventura, de intentar acertar en el retrato del tiempo que vivimos?. La mejor manera de preparar este duro periplo es consultar a los grandes maestros del arte y la filosofía: Borges, Nietzsche, Shakespeare, Cervantes, Dante, y todos los clásicos: cada uno extenderá su  luminosa verdad sobre nuestro atribulado corazón, acosado por las dudas y la desconfianza que genera este escenario de cartón piedra que es la suplantación de la democracia por la demagogia, tal como podemos comprobar en nuestras repúblicas (ahora "populistas") latinoamericanas.
Dejo estas líneas con las prisas que la tarde de verano impone, la televisión ordena, y la vida exige, para que en otra ocasión nos adentremos en los queridos textos de nuestros mayores, siempre presentes en el corazón, siempre vigentes a pesar de los recortadores de la historia de los pueblos.
Hasta pronto.
©ClaudioSerraBrun
Buenos Aires, Sabado 10 Diciembre 2011
poesur@gmail.com - www.poesur.com
--

No hay comentarios: